ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA
Divorcios
Divorcio Mutuo Acuerdo y Divorcio Contencioso.
Abogado especialista en procedimientos de Divorcio y Separación. Gracias a la experiencia conseguimos que un alto porcentaje de nuestros clientes se separen de mutuo acuerdo.
Como la solución a la crisis matrimonial e instrumento procesal que el derecho establece como medio de resolución de estos conflictos. El divorcio adquiere máxima relevancia frente a la separación y nulidad que por su propia naturaleza tienen actualmente un carácter más residual. Desapareciendo como sistema causal de divorcio, en el que para su concesión ya no tiene transcendencia los motivos personales de la pareja.
Entre los efectos del divorcio se deben distinguir los de carácter personal, de los de carácter patrimonial al disolverse el régimen económico matrimonial.
Contacte con el despacho de abogados especialista en derecho de familia y sucesiones en Madrid
Guarda y Custodia
Custodia Compartida y Custodia en exclusiva.
Nuestra especialidad en derecho de familia hace que seamos expertos en procedimientos de Custodia.
Este término acuñado por la praxis y la doctrina para distinguirla de la patria potestad, como una de las obligaciones de ésta que incluye el deber de velar por los hijos y tenerlos en su compañía, y que en los últimos años y la evolución de la familia, han ido surgiendo diferentes y alternativas formas de ejercer la custodia sobre los hijos, y que atendiendo al principio rector del «favor filii» la guarda y custodia compartida no sólo es el sistema más adecuado para el interés de la menor como viene manteniendo con firme criterio el Tribunal Supremo desde el año 2.013 manifestándose sobre la bondad objetiva del sistema de guarda y custodia compartida, a partir de la cual la cuestión a dilucidar en cada caso será que prime el interés del menor al decidir sobre su guarda y custodia. Este interés exige un compromiso mayor y una colaboración de sus progenitores tendente a que este tipo de situaciones se resuelvan en un marco de normalidad familiar. La custodia compartida tiene como premisa la necesidad de que entre los padres exista una relación de mutuo respeto. Sin embargo no se exige un acuerdo sin fisuras, sino una actitud razonable y eficiente en orden al desarrollo del menor, así como unas habilidades para el diálogo.
Contacte con el despacho de abogados especialista en derecho de familia y sucesiones en Madrid
Pensión de alimentos
Los alimentos a los que alude nuestra normas jurídicas se refieren al concepto amplio de alimentos que comprenden las necesidades de los hijos menores tras la ruptura matrimonial como son su sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción, y que para ello se debe fijar el contenido de la prestación alimenticia, debiéndose tener en cuenta para fijar la pensión: por un lado, “las circunstancias económicas” de quien los da y, por otro, “las necesidades de los hijos”, siendo la edad de los hijos y el momento en que se haga la solicitud lo que determinará la cuantía de la prestación.
Como apunte nuestra regulación establece la posibilidad de fijar dicha pensión bien como alimentos provisionales, mientras se tramita el procedimiento principal de divorcio, o bien en forma de alimentos definitivos, en el momento en que el juez dicta la sentencia y resuelve sobre el asunto, ya sea de forma contenciosa en cualquiera de las modalidades previstas (separación, divorcio, nulidad, medidas paternofiliales, filiación, incidente de patria potestad o simple reclamación de alimentos), ya sea homologando el convenio regulador, en el caso de los procedimientos de mutuo acuerdo.
En caso de las circunstancias haya variado sustancialmente desde el momento en que quedo fijada en sentencia esta puede ser modificada atendiendo a bien a la nueva situación económica.
Contacte con el despacho de abogados especialista en derecho de familia y sucesiones en Madrid
Pensión compensatoria
Consiste en la prestación económica que un cónyuge le debe satisfacer al otro tras la ruptura matrimonial y se produzca un desequilibrio económico entre las partes, por lo tanto su fijación no se produce de forma automática tras la ruptura matrimonial sino que se deben dar varios factores. Así para que se reconozca el derecho a la pensión compensatoria es necesario que la convivencia matrimonial interrumpida haya revestido una cierta intensidad y alcanzado una mínima duración, así como las circunstancias del cónyuge solicitante.
Contacte con el despacho de abogados especialista en derecho de familia y sucesiones en Madrid
Liquidación de la Sociedad de Gananciales
Abogado especialista en derecho de familia y concretamente en liquidación de bienes gananciales, una de las especialidades dentro del derecho de familia más compleja.
Para proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales previamente disuelta por la disolución del matrimonio, es preciso formalizar un inventario del activo y del pasivo ganancial, para que una vez confeccionado se reparta por mitad entre ambos cónyuges.
Contacte con el despacho de abogados especialista en derecho de familia y sucesiones en Madrid
DERECHO PENAL
Delitos de violencia de género
Desgraciadamente en las rupturas matrimoniales se producen los delitos denominados de violencia de género o sobre la mujer, que son aquellos que se tienen ocasión en aquellos supuestos en los que la víctima es o haya sido la esposa o mujer que esté ligada al denunciado por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia.
En ese contexto también nos encontramos con delitos contra los integrantes de una unidad doméstica, injurias, amenazas, malos tratos, coacciones.
Para estos tipos de delitos, se puede solicitar por la víctima una orden de protección pudiendo acordarse por el Juez distintas medidas:
- Prohibición de comunicación y /o alejamiento.
- Así como las medidas civiles dentro del procedimiento penal:
- Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
- Régimen de custodia y visitas respeto de los hijos.
- Prestación de la pensión de alimentos.
- Medidas urgentes de protección en relación con los hijos menores.
Contacte con el despacho de abogados especialista en derecho de familia y sucesiones en Madrid
Delitos económicos
Estafa, apropiación indebida, delitos societarios, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsificaciones, etc.
Delitos contra el honor
Calumnia e injuria.
Delitos relacionados con el tráfico
Alcoholemia, exceso de velocidad, conducción sin carné, desobediencia a la autoridad, conducción temeraria y omisión del deber de socorro, accidentes, etc.
Delitos contra el patrimonio
Hurto, robo con fuerza en las cosas o en las personas, daños, defraudaciones, etc.
Delitos contra la libertad
Detención ilegal, secuestro, amenazas, coacciones.
Delitos contra la seguridad social y derechos de los trabajadores
Delitos contra la libertad sexual
Agresión sexual, abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, etc.